Agroseguro es registrarse

Promoción de Nutrien Voraxor – empieza la temporada con una victoria

Agroseguro.C/Gobelas 23 28023 Madrid http://agroseguro.es/webmapKeywords.AgricultureInsurancePublic policyReferents.El Sistema Español de Seguros Agrarios se fundó en 1978 para proporcionar una cobertura técnica y financieramente viable que permitiera al sector agrario hacer frente a los graves daños causados a la producción por riesgos incontrolables e imprevisibles que tienen consecuencias catastróficas y para dotar al Estado de un instrumento eficaz para llevar a cabo una política racional para el sector.

Agroseguro se encarga de la gestión de los seguros agrarios en nombre y por cuenta de las entidades aseguradoras que forman parte del consorcio de coaseguro. No es, por tanto, una compañía de seguros, sino una entidad de gestión.

Agroseguro es registrarse del momento

Según las primeras estimaciones de Agroseguro, las indemnizaciones por las heladas de la semana pasada en España, debidas a la tormenta Ciril, ascendieron a 150 millones de euros. «El frente ártico que penetró en la península se ha convertido en el peor evento meteorológico del seguro agrario en el campo español a lo largo de los 42 años de historia del seguro agrario del país», señaló la entidad.

Hasta el momento, los agricultores asegurados han enviado partes de siniestralidad que recogen daños en más de 37.000 hectáreas en toda España. Estos datos, junto con las visitas de reconocimiento realizadas a las zonas afectadas muestran que se produjeron daños muy graves y generalizados en cultivos que se encontraban en fases de crecimiento y desarrollo muy sensibles, especialmente en la producción de fruta de hueso y pepita en el Valle del Ebro, y en la de almendra, principalmente en Castilla-La Mancha. La cereza, los cítricos, el caqui, el viñedo, la colza, la remolacha y diversas hortalizas de invierno también han sufrido el impacto del brusco descenso térmico.

Por comunidades autónomas, la estimación total de indemnizaciones para los agricultores asegurados en Cataluña alcanza los 59 millones de euros y en Aragón, los 42 millones. Las indemnizaciones a los agricultores asegurados en Castilla-La Mancha se estiman en 24 millones de euros, en la Comunidad Valenciana en 12 millones y en la Región de Murcia en 8 millones. El resto de las indemnizaciones, hasta 150 millones de euros, corresponde a los productores asegurados del resto de las regiones y cultivos afectados; entre ellos Castilla y León, y Navarra.

Agroseguro es registrarse 2022

En el primer semestre del año, Agroseguro pagó a los productores indemnizaciones por valor de 461,25 millones de euros, es decir, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior, debido a las turbulencias meteorológicas que marcaron este periodo. Así, este periodo de 2021 es el peor primer semestre de los últimos cinco años.

En conjunto, los fruticultores asegurados registran indemnizaciones de más de 135 millones de euros (un 20% más que en 2020) y los productores de hortalizas superan los 56 millones, una cifra ligeramente superior a la del año anterior. En el caso de los cítricos, los daños alcanzan los 53 millones, es decir, un 109% más que en el mismo periodo del año anterior.

Murcia, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Navarra y Galicia también han registrado altos niveles de indemnización, superiores en la mayoría de los casos a los del mismo periodo del año pasado.

En marzo, la entrada de una masa de aire frío el día 19 provocó un fuerte descenso de las temperaturas nocturnas en gran parte de España. Tuvo un fuerte impacto en las variedades de fruta de hueso y de pepita avanzada que se encontraban en plena floración y cuajado en la mayoría de las zonas de producción. Además, causó daños en los almendros y en cultivos hortícolas como la alcachofa, el espárrago, el guisante y la patata.

Agroseguro es registrarse en línea

En España, la agricultura de regadío es especialmente vulnerable al riesgo de sequía hidrológica. En la práctica, esta circunstancia implica que, en ocasiones, las dotaciones de agua que reciben los agricultores son insuficientes para satisfacer las necesidades hídricas de los cultivos, lo que se denomina «déficit de abastecimiento de agua», que conlleva importantes consecuencias negativas en la actividad agrícola. Con el fin de minimizar los efectos negativos del déficit hídrico, se propone un seguro de sequía para el regadío basado en un índice, vinculado a la variable «stock de agua disponible en los embalses de regulación», como un nuevo instrumento de gestión de riesgos. Se espera que esta propuesta, una vez implementada en el mundo real, pueda mejorar la gestión del riesgo de sequía en los sistemas de regadío, así como garantizar la sostenibilidad y resiliencia de estos sistemas bajo el creciente impacto del cambio climático.

Beare, S. C., Bell, R. y Fisher, B. S. 1998: «Determining the value of water: The role of risk, infrastructure constraints, and ownership», American Journal of Agricultural Economics, 80(5), 916-940. http://dx.doi.org/10.2307/1244183