Es necesario entender en que consiste el sistema Cl@ve, esto es un portal que facilita la identificación de los usuarios, ante las plataformas de la Administración Publica.
La manera en que funciona es el registro de todos los ciudadanos en su sitio web con una contraseña, el nombre y documento nacional de identidad.
Tiene la finalidad de que todo ciudadano pueda acceder a servicios públicos, y entrar en contacto directo con los entes y órganos que componen la Administración Pública, ya sea para generar reclamos o declarar, como ejemplo tenemos Hacienda.
Cl@ve es un complemento a los métodos de identificación existentes de la Administración Pública, al hacer uso de esta plataforma, la administración no necesita ejercer otro tipo de medios a los ya existentes.
Esta página no solo está destinada a la identificación de los usuarios, además incluye la verificación de identidad y los datos suministrados al sistema. Es muy sencillo y fácil de usar, ya que uno de los objetivos a lograr es evitar el uso de contraseñas excesivas.
Las herramientas de la plataforma Cl@ve son una firma que es realizada de manera electrónica que puede ser hecha en la nube haciendo uso de documentos o certificados de índole personal y estrictamente vigilados por servidores remotos, DNI o documento nacional de identificación y el certificado electrónico.
Características de Clave
Una característica especial del sistema Cl@ve es que se desenvuelve como sistema interoperable de manera que puede en el desarrollo de sus funciones interactuar con otros sistemas y cambiar información de forma recíproca, y poder hacer uso de la nueva información.
Es fundamental para la Administración Pública, la comunicación con los individuos, quienes al transcurrir el tiempo son los únicos que pueden encontrarse en desventaja en las situaciones de difícil acceso a los organismos de la Administración Pública, entonces el sistema Cl@ve descentraliza y deja a voluntad de cada particular su entrada a la plataforma.
Registrarse en Cl@ve sin certificado electrónico desde internet
Existen múltiples maneras de registrarse en el sistema, de forma básica es necesario la solicitud de una carta de invitación a las autoridades competentes, esta será enviada a la dirección de domicilio fiscal y debe contener un código de Seguro de Verificación por sus siglas CSV. Entonces se debe ingresar en el sistema dicho código para poder realizar el registro desde internet.
Primero se debe ingresar al enlace del sitio web de la plataforma Cl@ve, el cual es clave.gob.es/, o se puede localizar desde el navegador que se emplee de preferencia con solo escribir registro en Cl@ve.
Luego, cuando el usuario se ubique dentro de la página principal, se selecciona el botón de Registrarse en Cl@ve del apartado de Trámites que resalta en letras azules y al lado está el botón de ayuda.
Ahora aparece un nuevo formulario en el cual indica que se debe introducir la identificación sea DNI o NIE y al haber terminado, presionar el botón continuar.
En el caso de introducir DNI, solo es necesario escribir la fecha de validez o de expedición, si se trátase de un DNI permanente que no tiene fecha de vencimiento, se debe emplear la fecha de expedición. En cambio cuando sea un NIE se debe ingresar el número de soporte que indica el documento.
Confirmar datos en el registro de clave
A continuación, serán confirmados los datos en el sistema, en caso de estar todo bien y sin ningún error la página siguiente conduce a solicitar la carta de invitación, en botón de letras azules en la parte inferior derecha. En caso contrario de existir error no se podrá continuar en el proceso hasta haber subsanado esto.
Para completar el registro es imprescindible contar con la carta de invitación, en primer lugar debemos encontrar el Código de Seguro de Verificación que contiene la carta, está formado por dieciséis caracteres entre ellos números y letras mayúsculas.
Se ingresa nuevamente en el sistema Cl@ve, se debe acceder a la opción de registro y se presiona el botón destinado a aquellas personas que ya tienen en su posesión una carta de invitación, para seguir el proceso seleccione continuar.
Código seguro de verificación
La importancia de haber solicitado la carta de invitación y tener a la mano el Código Seguro de Verificación es que constituye un dato esencial en el siguiente paso:
En la nueva página a la que remite el paso anterior, se debe introducir el código antes mencionado, en el formulario que parece en pantalla, de no tenerlo se encuentra un botón en la esquina inferior izquierda resaltado en amarillo que indica cómo se puede obtener ese código. Ahora se debe oprimir el botón continuar.
Pasos finales de registro en cl@ve
Con esto se habrá cumplido el proceso de validación de datos introducidos e información personal, pero aún no termina el proceso de registro en Cl@ve por lo que se debe introducir el número de teléfono móvil y la dirección de correo electrónico, en la ventanita del formulario aparece el nombre y apellido del solicitante y en las casillas debajo se ingresa la información.
Además del número de teléfono, se debe confirmar que este sea el numero correcto escribiéndolo nuevamente, al igual con el correo electrónico, debe ser escribo una vez y luego otra a manera de confirmación, en caso de no ser iguales, el sistema alertara al usuario y no podrá continuar al siguiente paso.
Pasos finales en clave
Después de rellenar el formulario, es necesario dar clic en un recuadro al final para aceptar lo términos y condiciones del sistema, más abajo de este cuadro se desarrollan todas y cada una de las clausulas para navegar y hacer uso de dicho sistema.
Un dato destacable es que solo se puede aceptar o rechazar dichas condiciones, no es posible negociar, o modificar alguna.
Por último se podrá observar en la pantalla, una nueva página de confirmación, en donde un pequeño cuadro azul notifica al usuario que su registro ha sido exitoso.
Además de que advierte al usuario de todo código que pueda tener desde este sitio web es de uso personalísimo e individual, no puede ser cedido, compartido o transmitido a terceros por seguridad del propio usuario
En caso de ser revelada la información personal del usuario puede conllevar consecuencias, como que sean utilizados dichos datos en contra del titular.
Es oportuno señalar que en este caso de registro el usuario no puede realizar firma virtual ni tampoco podrá acceder a todas las opciones del servicio Cl@ve, esto se debe a que es necesario el certificado electrónico.
Registro en Cl@ve con certificado electrónico
También llamado DNI electrónico, primero se debe ingresar a la página oficial del sistema Cl@ve para realizar el registro, ahora se debe ubicar entre las opciones de trámites, la tercera opción que permite al usuario hacer un registro en Cl@ve, modificar sus datos o renunciar con certificado electrónico.
Para continuar es preciso que el usuario ingrese sus datos de identificación, con el documento nacional de identificación o solo con el certificado electrónico, de forma inmediata todos los datos cargados en el sistema de la Administración Publica se verán reflejados como nombre y apellido, de ser correctos se puede seguir al siguiente paso.
Según la etapa o fase en la que el usuario este atravesando, tiene a su disposición varias opciones entre ellas, darse de alta, escoger renunciar al servicio o puede también modificar sus datos. Para el registro se debe presionar la opción alta, ubicada en el principio del formulario.
Cierre del proceso
Ahora en el recuadro de abajo completar las casillas con el número de teléfono, confirmar el número de teléfono, dirección de correo electrónico, también proceder a confirmarlo, marcarla opción de recibir un PIN en el sistema Cl@ve, también aceptar los términos y condiciones.
Termina el proceso seleccionando enviar, para cargar todos los datos introducidos al sistema ubicado en el botón de la esquina derecha inferior.
En la siguiente página aparece un mensaje de confirmación de registro, además de sugerir al usuario que los datos que consiga del sistema deben permanecer privados por seguridad.
Registro en el sistema Cl@ve a través de una oficina
Para facilitar la comodidad de las personas para registrarse en el sistema Cl@ve, se habilito el sistema Cl@ve online, pero suele suceder que las personas que no dominen la tecnología o que necesiten de un trato más personal y requieren hacer este proceso de la manera tradicional en una oficina declarada competente para el trámite.
La persona interesada en registrarse debe hacerlo personalmente, no se admiten representantes o terceros, y debe llevar todos los recaudos exigidos.
Es muy importante tener el conocimiento de la oficina a la que se debe acudir, se puede hacer una rápida consulta sobre este tema al sistema Cl@ve, seleccionando el botón opción Cl@ve y cargara una búsqueda de la dirección de todas las oficinas Cl@ve competentes en este proceso.
Otros aspectos a considerar
Se debe considerar que no todas las oficinas de la Administración Publica están destinadas a realizar este proceso de registro, y muchas veces a pesar de ser competentes se debe realizar una cita previa para ser atendido.
Las oficinas competentes pertenecen a la red de la Administración Tributaria, también las de Gestión Social y aquellas destinadas a atender al Ciudadano y facilitar información, al igual que las pertenecientes a los Servicios Públicos.
Adicionalmente se puede contar con que al terminar la fase de registro en Cl@ve, el sistema Cl@ve genera un mensaje automático para dar la bienvenida al nuevo usuario, y manifestar la disponibilidad de adquirir su propio Cl@ve PIN del sistema, total acceso para entrar en el sistema de contraseña Cl@ve y gestionar lo que desee.
Utilidad del sistema Cl@ve
Son múltiples las ventajas que supone un registro en el sistema Cl@ve facilitando la entrada de los ciudadanos a diversas áreas de trámites y realizar acciones.
Principalmente está orientado a los servicios públicos, pero resulta muy útil en los temas de tributos e impuestos para controlar su recaudación, se debe recordar los ciudadanos siempre tendrán la obligación de coadyuvar a los gastos de la nación, y el sistema Cl@ve resulta una herramienta beneficiosa en este proceso.
La plataforma Cl@ve puede ser utilizada de forma cómoda, no supone un gran reto a los usuarios, basta con tener una contraseña enlazada al documento nacional de identificación y registrada el sistema.
Solo es necesaria la verificación de identidad con PIN para entrar al sistema Cl@ve en los trámites más rigurosos, y una vez ingresado el usuario puede navegar entre las opciones libremente.
Punto central de cl@ve
El punto central del sistema Cl@ve es el acceso a todos los portales de los entes que conforman la Administración Pública con la unificación de una sola contraseña para todos, sin que el usuario se vea obligado a guardar varias contraseñas. Además el sistema Cl@ve puede ser utilizado para un fin específico.
Entonces solo está disponible para el usuario bajo un determinado periodo de tiempo, pero también puede ser definitivo en los casos en que sea necesario la gestión del individuo dentro del portal de esa manera, y el usuario podrá tener acceso sin una fecha límite y en las condiciones que sea necesario sin ningún tipo de inconveniente.
Beneficios y aportes de usar cl@ve
La plataforma Cl@ve tiene la opción de facilitar citas previas ante algún organismo de la Administración Pública, para algún trámite o solicitud de información. Además de que se pueden llevar a cabo diversas actividades como diligencias y tramites con la Administración.
Cuenta con un sistema unido de proveedores que hacen del servicio, un poco más fácil de manejar, debido a que funcionan todos conectados, primero es necesario que uno de los proveedores suministre el servicio electrónico, el siguiente proveedor se encarga de los métodos de identificación y también de la autenticación de los individuos que acceden, e incluso cargarlo en el sistema para los demás órganos de la Administración Publica.
Por último, el proveedor que conecta la entrada de los demás proveedores a los medios de identificación y de elección para el usuario. Para estos proveedores, y para el funcionamiento de toda la plataforma Cl@ve es necesario la constante interacción y comunicación entre los sistemas de identificación y verificación de datos.
La información se mueve en el sistema con seguridad debido a los entes que conforman el sistema y a la confianza mutua de quienes intervienen en los tramites, su base fundamental son los certificados electrónicos y mensajes expedidos durante todo proceso de una diligencia.