Cartas del otro lado
El Procesamiento del Lenguaje Natural en el aprendizaje automático tiene como objetivo construir máquinas que puedan entender y responder a los datos de texto o voz de forma similar a como lo hacen los humanos. Se trata de un gran reto debido a la complejidad del lenguaje y nuestra comprensión y a través de múltiples idiomas.
Ahí es donde entra CLARIN-PL. CLARIN, Common Language Resources & Technology Infrastructure, es una infraestructura científica paneuropea que ayuda a los investigadores a trabajar con grandes colecciones de textos.
Esos textos pasan al nivel superior de procesamiento, que consiste en extraer información de los textos. Por ejemplo, se reconoce que Varsovia es el nombre de una ciudad y que Nueva Zelanda es el nombre de un país.
Con CLARIN-PL, actualmente hemos desarrollado la mayoría de las herramientas y servicios básicos para el polaco, como hacemos con el inglés. Además, también preparamos nuestros propios modelos lingüísticos de propósito general basados en redes neuronales profundas dedicadas al polaco.
Normalmente, hay un conjunto de frases, decenas de miles o incluso millones de frases, que son sus propias traducciones en diferentes idiomas. Por lo tanto, la principal diferencia es que los modelos agnósticos para el idioma transfieren el texto a un hiperespacio compartido. La ventaja de esto es que se puede entrenar el modelo en polaco y luego utilizarlo para varios idiomas.
EUOSHA
RESUMEN: Los editores de noticias de todo el mundo se centran en la fidelización, y algunos han tenido éxito con programas de recompensa estructurados para sus lectores. Dos empresas de medios de comunicación comparten sus mejores prácticas para los programas de fidelización de lectores.
«Necesitamos apoyar a nuestra base de suscriptores y conocer mejor a nuestros clientes», explica Zapiola como objetivo principal de la iniciativa. «Necesitamos una relación directa con los clientes para mantener nuestro negocio. Si vas a tener un negocio digital, no hay forma de hacerlo sin conocer a tus clientes y tener datos sobre ellos. Tienes que asegurarte de tener una relación duradera».
El equipo invirtió su atención en proporcionar beneficios que se adjuntan a la suscripción de Clarínn, dijo Zapiola. «Mirando al futuro, sabíamos que queríamos tener la posibilidad de construir un negocio en torno a eso».
El objetivo del programa de fidelización 365 era construir nuevos modelos de negocio a su alrededor. El equipo se dio cuenta de que utilizar el nombre del periódico para el programa de fidelización podría tener limitaciones, así que los miembros decidieron construir una nueva marca y la llamaron 365.
Cómo leer música – Episodio 6: Repeticiones
La Conferencia Anual de CLARIN es el principal evento anual para quienes trabajan en la construcción y el funcionamiento de CLARIN en toda Europa, así como para los representantes de las comunidades de uso en las humanidades, y las ciencias sociales. La edición de 2020 tuvo lugar de forma virtual. En 2021 esperamos poder volver -al menos parcialmente- al formato tradicional, para lo cual en 2021 Madrid sería la sede. El evento será preparado por CLARIN ERIC, en colaboración con LINHD -Digital Humanities Innovation Labies- y la UNED -Universidad Nacional de Educación a Distancia de España-.
CLARIN2021 se organiza para las comunidades de Humanidades y Ciencias Sociales en general con el fin de intercambiar ideas y experiencias con la infraestructura de CLARIN. Esto incluye el diseño, la construcción y el funcionamiento de la infraestructura CLARIN, los datos, las herramientas y los servicios que contiene o para los que existe una necesidad, su uso real por parte de los investigadores, su relación con otras infraestructuras y proyectos, y la Infraestructura de Intercambio de Conocimiento CLARIN.
Cartas del otro lado
El grupo mediático Clarín está considerado como el más importante de Argentina y entre sus holdings se encuentra el diario Clarín. En los últimos meses, ha implementado una política de exigir que YouTube cierre las cuentas de cualquier usuario que no elimine contenidos producidos por alguna de sus empresas, como Canal 13 de Buenos Aires o el canal de noticias por cable TN. Recientemente, esta política ha causado más repercusiones cuando Clarín comenzó a presionar para que se cerraran cuentas de YouTube pertenecientes a blogueros, que utilizaban porciones de materiales periodísticos, aunque lo hicieran sin fines de lucro o para utilizarlos en la creación de sus propias compilaciones.
El blog Mundo Perverso cuenta cómo Clarín consiguió cerrar su cuenta de YouTube en dos ocasiones, y ahora ha amenazado con cerrar una tercera cuenta. Por ahora, la cuenta sigue activa, pero Diego F. se vio obligado a borrar los vídeos en cuestión. Escribe:
Este blog no tiene ánimo de lucro, no hay anuncios ni uso monetario del material publicado, que tiene como objetivo informar a los ciudadanos sobre temas estrictamente políticos. Ninguna empresa privada tiene derecho a censurar las declaraciones de los funcionarios públicos, y lo que está ocurriendo debería preocupar a los que esto afecta: nos están intentando robar la voz.