Cómo registrarse en clave seguridad social

Cómo conseguir un código de activación de cuenta en la Seguridad Social

Toda empresa que emplee a una persona en Francia debe presentar una declaración previa a la contratación (DPAE) ante la URSSAF local (el organismo gubernamental encargado de recaudar las cotizaciones a la seguridad social y las prestaciones familiares).

Consejo útil: Los trabajadores y los familiares acompañantes que tengan un permiso de residencia «Pasaporte de Talentos» deben dirigirse a la Caja Primaria de Seguro de Enfermedad (CPAM) de París, que centraliza las solicitudes de inscripción y se encarga de diversos trámites (para el reembolso de los gastos sanitarios, la cobertura de los costes tras un accidente laboral, etc.). Para más información, visite la página web ameli.fr.

Las empresas con sede en el extranjero, sin establecimiento permanente en Francia, y que contratan a un empleado en Francia para trabajar en el país deben cumplimentar todas las declaraciones obligatorias y pagar las cotizaciones a la seguridad social en Francia al Centro Nacional de Empresas Extranjeras en la siguiente dirección:

Para tener derecho a un seguro de enfermedad, las personas que no estén cubiertas por el sistema de seguridad social francés deben enviar el formulario «Solicitud de prestaciones del seguro de enfermedad» a la Caisse Primaire d’Assurance Maladie (CPAM) de su lugar de residencia en Francia continental, a la Caisse générale de sécurité sociale (CGSS) en los departamentos y regiones de ultramar (Guadalupe, Martinica, Guayana Francesa, Isla de la Reunión) o a la Caisse de sécurité sociale de Mayotte (CSSM) en Mayotte.

Aplicación de autentificación de la seguridad social

El sistema de protección social cubre los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, fallecimiento, vejez y accidentes laborales y de trabajo. Además, los asegurados disfrutan de otras prestaciones, como los subsidios familiares y las prestaciones por desempleo.

Los autónomos pueden inscribirse voluntariamente en la Mutualidad de Empleados (MDE) a través de la CCSS para cubrir los gastos financieros derivados de una pérdida de ingresos por enfermedad.

Los directivos de empresas que ejercen una actividad comercial, mercantil, agrícola o intelectual (y han obtenido un permiso de actividad para ello) se consideran trabajadores autónomos si lo son:

Las personas que ejercen una actividad por cuenta propia como actividad principal o accesoria están exentas de afiliarse a la seguridad social si sus ingresos no superan 1/3 del salario social mínimo anual. No obstante, estas personas pueden afiliarse voluntariamente a la seguridad social, siempre que residan en Luxemburgo.

¿Por qué la seguridad social no me deja crear una cuenta?

6ª y 7ª cifras = el número de departamento francés en el que ha nacido la persona. Para los nacidos fuera de Francia, es el 99. Apuesto a que si tienes uno, ya has sacado tu Carte Vitale y lo estás comprobando. No voy a aburrirle con el cálculo del resto de los números; basta con decir que los responsables de la numeración tienen un sistema que hace que a cada persona se le asigne un número único.¿Qué ventajas le ofrece la afiliación a la Seguridad Social francesa? ¿Cómo se pagan las cotizaciones a la Seguridad Social? Si necesita ayuda para solicitar una Carte Vitale, o para obtener información sobre la asistencia sanitaria en Francia, consulte nuestro servicio de apoyo a la vida y el paquete de libros sobre asistencia sanitaria en la tienda del sitio web.Por supuesto, podría contarle mucho más aquí, pero estoy seguro de que su ayuda para dormir preferiría escuchar música de ballenas o una buena copa de rosado local.

Ejemplo de número de la seguridad social en España

El NIR (número nacional de afiliación), comúnmente llamado número de seguridad social, es un número de identificación único de 13 dígitos. El INSEE (Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos de Francia) asigna automáticamente uno a cada persona nacida en Francia metropolitana y en los departamentos de ultramar (DOM).

Si viene a Francia a trabajar por primera vez, su empleador le inscribirá para que se afilie al sistema de seguridad social francés. Su inscripción debe ser completa antes de que se le asigne un número.

La inscripción para la afiliación es el proceso administrativo que consiste en asignar a una persona un número de identificación único Registro Nacional de Afiliados (el «NIR»): es lo que comúnmente se denomina «número de seguridad social».

Las personas nacidas en Francia se inscriben en el registro de afiliación al nacer. El INSEE (Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos de Francia) les asigna un número de seguridad social a partir de los datos del registro de nacimiento que recibe de los ayuntamientos de Francia («mairies»). Sin embargo, las personas nacidas en Francia no conocen su número de seguridad social hasta los 16 años, cuando reciben su propia tarjeta de seguro de enfermedad («carte Vitale»).