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Secretos del visado español ¿Existe un vacío legal para evitar el 90/180?

Esta guía trata sobre los números de NIE españoles con el fin de comprar una propiedad en España. Si necesita un número NIE para otro propósito, por ejemplo para trabajar en España, el proceso puede ser diferente.  Las normas, o la aplicación de las normas, pueden variar de un lugar a otro, y pueden cambiar sin previo aviso. Por ello, esta guía puede estar temporalmente desactualizada de vez en cuando.

Si tiene una propiedad en España, o vive aquí como residente, va a necesitar un número N.I.E. Esta sección explica qué es un número NIE, por qué lo necesita y cómo obtenerlo, ya sea dentro o fuera de España.

El NIE es su número de identificación y de impuestos para todo en España. Lo necesita para todo lo que implique un trámite o proceso oficial en España. Por ejemplo, necesitará un número de NIE para comprar una propiedad, comprar un coche, conectarse a los servicios públicos y, lo más importante en lo que respecta al Estado español, pagar sus impuestos. Sin un número de NIE, las autoridades fiscales españolas no pueden evaluar o procesar los pagos de impuestos anuales, como el impuesto sobre la renta (IRPF), y el impuesto anual sobre el patrimonio (Patrimonio), ambos declarados por los propietarios residentes y no residentes.

Sube a España

El personal de la Embajada y los Consulados de España en Londres, Manchester y Edimburgo iniciarán una huelga indefinida a partir del lunes 14 de marzo que afectará a la expedición de visados, pasaportes y otros servicios.  Están en huelga para reclamar una mejora de sus condiciones salariales y laborales.

‘Se garantizará la prestación de los servicios mínimos para ofrecer el mayor nivel posible de atención al público y se atenderán prioritariamente las situaciones de emergencia justificadas’, subrayó el ministerio.

La Embajada y los Consulados se encargan de expedir pasaportes españoles, de ofrecer asistencia a los españoles, así como de tramitar los visados para los ciudadanos británicos que quieran trasladarse a España, además de otros servicios.

El personal reclama una actualización salarial tras 13 años de congelación salarial denunciada, la equiparación salarial de todos los trabajadores de la misma categoría administrativa y la opción de cotizar al sistema de seguridad social español en lugar del británico, que desde el Brexit ofrece mayores prestaciones que el sistema británico.

Demostración de la solicitud de pasaporte en línea

Según la legislación española, necesitará un número NIE para abrir una cuenta bancaria, comprar o vender una propiedad, tramitar un préstamo o una hipoteca, pagar impuestos, obtener un contrato de trabajo, recibir pagos por desempleo o de un servicio social, registrarse en los servicios sociales, iniciar un negocio, solicitar un permiso de conducir o heredar bienes.

El número NIE es un número de identificación fiscal, similar al NI (National Insurance number) en el Reino Unido y equivalente al NIF (Número de Identificación Fiscal) para los españoles. Los números NIE son expedidos por la Policía Nacional de España (la misma autoridad que expide los pasaportes y documentos de identidad españoles).

Puede solicitar un número NIE en persona, en el Consulado de España. Hay tres consulados españoles en el Reino Unido: Londres, Manchester y Edimburgo. Tendrá que reunir todos los documentos necesarios y un formulario de solicitud de NIE cumplimentado y dos copias, que le pedirán que firme allí y no antes, y el funcionario del consulado validará su firma con un sello (y la tasa del gobierno español). Nuestro consejo es que consulte con el Consulado lo que le piden antes de viajar allí. El Consulado actúa como mensajero y enviará la solicitud a España, y luego tendrás que esperar a que las autoridades en España te la devuelvan.

Centros de solicitud de visado de VFS Global – Hacer el

Esta guía explica los procesos de registro que debe realizar como ciudadano británico que vive en España. Debe inscribirse tanto en el registro central de extranjeros como en el padrón municipal. Los niños también deben estar inscritos en ambos sistemas.

El 6 de julio de 2020, el gobierno español introdujo un nuevo documento de residencia para los nacionales del Reino Unido que viven en España y tienen derechos en virtud del Acuerdo de Retirada: la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE). Esta tarjeta biométrica indica explícitamente que ha sido expedida a su titular en virtud del Acuerdo de Retirada.

Si te registras como residente después del 6 de julio de 2020 pero vivías en España antes del 1 de enero de 2021, debes seguir un proceso de dos pasos para obtener tu TIE. Si cumple los requisitos y su solicitud es aprobada se le expedirá el TIE. Los hijos también deben empadronarse y obtener su propio TIE.

Puede hacerlo por vía electrónica (si tiene una firma digital), en persona con cita previa en la oficina de inmigración o a través de un representante tercero de su elección que puede presentar su solicitud, electrónicamente o en persona, en su nombre.