¿Necesita una licencia para vender tarjetas de rascar?
ngoLAW ha recibido varias consultas de clientes sin ánimo de lucro preocupados por las notificaciones recibidas de la Comisión Nacional de Loterías (NLC) en las que se les comunica que sus rifas o concursos para recaudar fondos son ilegales/no están autorizados.
El sector de las organizaciones sin ánimo de lucro, con escasos recursos, tiende a sentirse agraviado por cualquier «nuevo» requisito que se le imponga, ya que su cumplimiento ya es oneroso, y hemos tenido que señalar que la ley que se pone de manifiesto en estos avisos no es nueva, sino que existe desde 1997. Sin embargo, parece que la Comisión Nacional de Loterías (CNL) se ha despertado de una especie de letargo y está apostando por su territorio.
Las loterías que son accesorias a los espectáculos exentos o que son loterías privadas están esencialmente autorreguladas. Los organizadores no tienen que registrarse en la Comisión Nacional de Loterías ni rendir cuentas ante ella. Sin embargo, tienen que respetar las normas para mantenerse dentro de la ley.
Sin embargo, si el concurso/sorteo que está planeando no satisface TODOS los requisitos de una Lotería de Entretenimiento o una Lotería Privada, entonces puede que tenga que considerar hacer una solicitud a la CEN para registrar una «Lotería de Sociedad».
Lotería del cliente
Las apuestas a distancia se definen en el artículo 67 de la Ley. Se realiza a distancia de los locales en los que se realizan las apuestas y por medio de una comunicación a distancia, como Internet. Las apuestas a distancia son tratadas por la Comisión del Juego
Los operadores de juegos de azar deberán ser titulares o haber solicitado una licencia de explotación y cualquier licencia personal pertinente a la Comisión del Juego antes de solicitar una licencia de local al ayuntamiento (autoridad encargada de conceder las licencias).
Todos los documentos que respalden estas solicitudes deberán presentarse en un plazo de 3 días laborables; de lo contrario, la solicitud podrá considerarse incompleta y ser rechazada. El proceso de solicitud no comenzará hasta que se haya recibido toda la información.
Los operadores de juegos de azar deberán ser titulares o haber solicitado una licencia de explotación y cualquier otra licencia personal pertinente a la Comisión del Juego antes de solicitar una licencia de local al ayuntamiento (autoridad que concede las licencias).
Todos los documentos de apoyo a esta solicitud deben presentarse en un plazo de 3 días laborables; de lo contrario, la solicitud puede considerarse incompleta y ser rechazada. El proceso de solicitud no comenzará hasta que se haya recibido toda la información.
Cómo gestionar la lotería de un club
Organizar rifas, sorteos o loterías son métodos populares utilizados para recaudar fondos. En la mayoría de los casos, producen una ganancia (por ejemplo, un beneficio o una ganga) a través de la venta de boletos de rifa específicos y numerados.
Nota: Los premios de alto valor, o de interés periodístico, pueden atraer a un VIP local o a reporteros de la prensa para que hagan publicidad y promociones en línea. Estarán muy interesados en informar sobre la entrega de premios a los afortunados.
Se concederán licencias a quienes quieran gestionar o promover una gran lotería de sociedad o para que las autoridades comunitarias lleven a cabo sus loterías. La licencia expedida será una licencia de explotación o una licencia de gestión personal.
No obstante, las loterías (incluidas las rifas, los sorteos y algunos otros tipos de concursos) son una forma de juego. Por lo tanto, están sujetas a las leyes sobre quién puede gestionarlas y cómo.
Un número importante de loterías que se ven en las redes sociales son ilegales en el Reino Unido. La Comisión del Juego está trabajando con muchas plataformas (junto con los procesadores de pagos) para cerrarlas.
¿Puede gestionar su propia lotería?
Se trata de una rifa en la que la venta de boletos está restringida a los miembros de su sociedad (club, grupo u organización). No es necesario registrarla. También puede vender boletos a los no socios (invitados), pero sólo en los locales de su organización. La recaudación debe destinarse a la organización o a otro fin benéfico (una vez deducidos los gastos de organización y los premios). Existen restricciones adicionales si desea tener alcohol como premio.
No es necesario registrarlos. Si recauda dinero para una buena causa, debe promoverlo al vender los boletos. Si no está recaudando dinero para una buena causa, todos los ingresos deben destinarse a los costes de organización de la lotería y a la compra de premios. Existen restricciones adicionales si desea tener alcohol como premio.
Las empresas pueden organizar loterías para sus clientes. No es necesario registrarlas. Los boletos sólo deben venderse en los propios locales de la empresa, a sus clientes. Los premios deben tener un valor inferior a 50 libras.
Las loterías para clientes no pueden utilizarse para recaudar fondos. Todo el dinero recaudado debe destinarse a la compra de los premios y a la organización de la lotería. En cada billete debe figurar: el precio del billete; el nombre y la dirección de los promotores; quién tiene derecho a comprar un billete; y que los billetes son intransferibles una vez vendidos.