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Sulake había sufrido pérdidas extremas en los últimos años. La marca hotelera china se vio obligada a cerrar tras los elevados costes de explotación y los conflictos relacionados con Shockwave en la República de China. Poco después de este cierre, se hizo público que tres (3) de las oficinas de Habbo iban a cerrar en Europa. Aunque los hoteles locales no dejaron de funcionar, el personal local fue despedido. Se cree que tres hoteles no ingleses operan desde una ubicación estándar. Dicho esto, se hizo otro recorte. [Habbo.ru] dejó de funcionar, junto con el cierre de una oficina local. Los usuarios del hotel ruso recibían un código de bono que podía ser canjeado en el hotel de Estados Unidos.

También se cree que el enfoque principal de Sulake, Habbo es impulsado por un motor de juego llamado Fuse desarrollado para su uso con Macromedia Director que permite que las aplicaciones complejas de Director funcionen utilizando menos recursos del servidor que un servidor de comunicación ActionScript estándar. Sulake ha lanzado un motor de juego basado en Javatm que puede funcionar en cualquier plataforma con un servidor web llamado Fuse Light

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Habbo (antes conocido como Habbo Hotel) es una red social dirigida a los adolescentes. El sitio web es propiedad y está gestionado por Sulake Corporation. El servicio comenzó en el año 2000 y se ha expandido hasta incluir 11 comunidades online (u «hoteles»), con usuarios en más de 150 países[2]. En agosto de 2011, se habían registrado más de 230 millones de avatares[2]. Hay una media de 10 millones de visitantes únicos mensuales[2].

Aapo, Sampo y Dee Edwards, un empresario del Reino Unido, querían crear un negocio internacional basado en el concepto de hotel virtual , elaborando un plan en otoño de 2000 y consiguiendo financiación. A finales de enero de 2001, Habbo Hotel había sido lanzado en modo beta. El nuevo hotel salió de la fase beta unas semanas después, dirigido al mercado de los adolescentes, con socios de marketing y de pago en su lugar, dirigido desde una sede en Londres. El siguiente hotel se lanzó en Suiza unos meses después, en cuatro idiomas. Desde entonces se ha expandido a más de 31 países en cinco continentes, incluyendo el Hotelli Kultakala en Finlandia, que se convirtió en un Habbo Hotel y en el que han invertido inversores de capital riesgo[4].

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Habbo es una comunidad virtual donde puedes pasar el rato con tus amigos, conocer otros nuevos, crear y decorar tu propio espacio personal, participar en una gran variedad de actividades y concursos o crear los tuyos propios. ¿Eres nuevo en Habbo? Si es tu primera visita a Habbo, ¡no te preocupes! Empezar es muy sencillo, sólo tienes que seguir los 3 pasos siguientes:1. Consigue Shockwave (es gratis)2. Entra en Habbo Hotel.3. ¡Crea tu Habbo y juega! ¿Quién puede jugar? Cualquier persona de 11 años o más puede utilizar el Hotel, pero los jugadores menores de 16 años deben pedir primero el permiso de sus padres o tutores. Lee nuestra Guía de Bienvenida o la Guía para Padres para saber más.

Habbo Hotel está moderado las 24 horas del día por moderadores profesionales. Todas las conversaciones son filtradas en busca de malas palabras, términos sexistas y racistas.Las conversaciones en todas las partes de Habbo Hotel son grabadas y pueden ser monitoreadas a medida que se producen sin previo aviso. Puedes leer más sobre la moderación, la seguridad de la cuenta y la seguridad online en nuestra sección de Ayuda y Seguridad.

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Hace varios años, en agosto de 2000, para ser exactos, apareció en Finlandia una plataforma social que comenzaba a abrirse paso en Internet. Un equipo formado por dos desarrolladores dio a luz a Habbo Hotel , una propuesta que fusionaba los sistemas de chat que tanto se infiltraban entre los usuarios de la red con una propuesta visual que parecía salida de un juego. Este juego, a medio camino entre el simulador social y el chat, llegaría a España en 2003 .

Como su nombre indicaba, se dividía en comunidades llamadas hoteles donde se podían mezclar usuarios de más de 150 países diferentes . Con el tiempo, evolucionó hasta convertirse en Habbo . Con una media de edad de los jugadores de entre 13 y 18 años , en 2012, momento álgido de la plataforma, las cifras de uso se dispararon.

Esta experiencia ya había tomado forma y recreado estas salas de vista isométrica fueron testigos de todo tipo de conversaciones, nuevas amistades, enfados, fiestas y retos colectivos. El fenómeno adquirió una forma enorme, hasta el punto de contar con más de 273 millones de usuarios registrados y una media de 5 millones de visitantes únicos al mes. No se trata de múltiples plataformas de juego, una para cada idioma o territorio, sino que se centrará en las cuentas hispanas, tanto Habbo.es como la nueva Fantasy.li .