Imposible registrarse en clave con dnie

Clave permanente

Por ejemplo, es posible darse de alta como autónomo, presentar sus declaraciones trimestrales/anuales de la renta, o realizar trámites relacionados con su permiso de residencia, todo ello por Internet sin salir de casa.

Le ahorrará mucho tiempo y le facilitará muchos trámites administrativos. Si quieres evitar perder una mañana entera porque tienes que pedir una cita, hacer cola, esperar y esperar… (y todos sabemos lo lenta que puede ser la administración española). Necesitas un certificado digital.

La forma tradicional de formalizar cualquier tipo de trámite oficial es sencilla. Vas a la oficina correspondiente, rellenas el documento específico y lo firmas, y después el funcionario te pide el DNI o el pasaporte para verificar tu identidad.

Sólo en el caso de que seas administrador de una empresa marcarás una de las opciones del «certificado de representante». Sin embargo, en este caso, también necesitarás el certificado anterior, por lo que el proceso siempre se inicia con el certificado de persona física.

Key registration

Cl@ve is a platform for verification of electronic identities for identification and authentication of citizens. It allows identification before the General Government, with all security guarantees. To do so we need to register; this may be done in three different ways:

You must take into account that the registration through Internet with invitation letter or through video call, provides a basic level of registration so it will not allow access to certain services or use Cl@ve Firma. Some agencies or services require an advanced level of registration (in person or with an electronic certificate) to access their procedures.

Edni

Desde comunicaciones por correo electrónico o mensajes de texto (SMS) certificados hasta un repositorio de documentos digitales. Con PUNTO NEUTRO dispone de un amplio conjunto de herramientas que le permiten trabajar con la seguridad de saber que todos sus esfuerzos y comunicaciones diarias están protegidos y son demostrables.

Para cualquier persona, profesional o empresa que tenga la necesidad de aportar seguridad y capacidad demostrativa en sus procesos de comunicación realizados por medios digitales, así como en sus gestiones diarias.

En PUNTO NEUTRO ofrecemos servicios electrónicos de confianza. Para ello, recogemos todas las evidencias digitales de un proceso de comunicación o gestión y las incorporamos a un certificado PDF que firmamos digitalmente y aplicamos una tecnología de sellado de tiempo. Los servicios de PUNTO NEUTRO se basan en estándares y tecnologías internacionales reconocidas en el Reglamento EIDAS, reglamento europeo sobre identificación electrónica y servicios de confianza – Reglamento (UE) nº 910/2014/CA. PUNTO NEUTRO es Autoridad de Registro de algunos servicios y tecnologías y utiliza proveedores que son Autoridades de Certificación y que prestan servicios electrónicos cualificados según el Reglamento EIDAS.

Pasador de clavija

Los ciudadanos españoles pueden obtener un DNI electrónico, o DNIe. Si finalmente adquieres la nacionalidad española, se te entregará un sobre con un número PIN que corresponde a tu DNIe cuando se te expida el documento oficial de identidad. Para utilizar el certificado asociado a su DNI, tendrá que descargar una aplicación específica en la página web del Gobierno. Los certificados deben renovarse cada cinco años, lo que puede hacerse en la mayoría de las comisarías de la Policía Nacional española.

Aunque pueda parecer redundante tener tantos tipos de identificación digital oficial, el MobileID y la Cl@ve PIN son útiles en el caso de que tengas que hacer algún trámite -como pagar una multa de tráfico mientras estás de viaje- y no tengas acceso al ordenador específico que almacena tu certificado digital.

Después de acudir a su cita, recibirá un enlace por correo electrónico que le permitirá descargar el certificado. Ese correo electrónico caduca en un periodo de tiempo relativamente corto, por lo que es mejor encargarse de la descarga e instalación del certificado lo antes posible. La contraseña que crees para tu certificado también será necesaria si quieres instalar el certificado en otros ordenadores o utilizarlo con otros navegadores de Internet, así que asegúrate de anotarla en algún sitio.