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Primero, un final personal. Hay algo en lo que pensará una y otra vez en los próximos días, mientras imagina cómo murió su hijo e intenta dar sentido a algo tan innatamente insensato. Cubrirá el pequeño cuerpo roto de Uche con una manta -excepto su cara, porque le da miedo la oscuridad- y se sentará junto a él entumecida, y no prestará atención al mundo que se acaba fuera. El mundo ya se ha acabado dentro de ella, y ninguno de los dos finales es por primera vez. Ya está acostumbrada a esto.
Es ordinaria, como las tierras van. Montañas y mesetas y cañones y deltas de ríos, lo normal. Ordinaria, excepto por su tamaño y su dinamismo. Esta tierra se mueve mucho. Como un anciano que se acuesta inquieto, se queja y suspira, se frunce y se tira pedos, bosteza y traga. Naturalmente, los habitantes de esta tierra la han bautizado con el nombre de la Quietud. Es una tierra de silenciosa y amarga ironía.
El final comienza en una ciudad: la ciudad viva más antigua, más grande y más magnífica del mundo. La ciudad se llama Yumenes, y una vez fue el corazón de un imperio. Sigue siendo el corazón de muchas cosas, aunque el imperio se ha marchitado un poco en los años transcurridos desde su primer florecimiento, como hacen los imperios.
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En estas historias, Jemisin examina con agudeza la sociedad moderna, infundiendo magia en lo mundano y trazando hábiles paralelos en los reinos de la fantasía de su imaginación. Los dragones y los espíritus del odio rondan la ciudad inundada de Nueva Orleans tras el huracán Katrina. En un universo paralelo, una sociedad utópica observa nuestro mundo, tratando de aprender de nuestros errores. Una madre negra
En estas historias, Jemisin examina con agudeza la sociedad moderna, infundiendo magia en lo mundano y trazando hábiles paralelos en los reinos de la fantasía de su imaginación. Los dragones y los espíritus del odio acechan a la ciudad inundada de Nueva Orleans tras el huracán Katrina. En un universo paralelo, una sociedad utópica observa nuestro mundo, intentando aprender de nuestros errores. Una madre negra en el sur de Jim Crow debe averiguar cómo salvar a su hija de un fey que ofrece promesas imposibles. Y en el relato nominado al premio Hugo «The City Born Great», un joven de la calle lucha por dar a luz el alma de una vieja metrópolis.
Nominado al premio Hugo al mejor relato corto (2017), premio Locus a la colección, nominado al relato corto por «Cuisine des Mémoires» y «The Storyteller’s Replacement» (2019), nominado al premio World Fantasy a la mejor colección (2019), premio Alex de la ALA (2019), nominado al premio literario de la Brooklyn Public Library a la ficción y la poesía (2019)
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Imagen generada por ordenador que representa la ubicación, pero no el tamaño relativo, de los desechos espaciales tal y como podrían verse desde la órbita terrestre alta. Los dos principales campos de desechos son el anillo de objetos en la órbita terrestre geosincrónica (GEO) y la nube de objetos en la órbita terrestre baja (LEO).
Los desechos espaciales (también conocidos como basura espacial, contaminación espacial,[1] desechos espaciales o basura espacial) son objetos artificiales que se encuentran en el espacio -principalmente en la órbita terrestre- y que ya no cumplen una función útil. Entre ellos se encuentran las naves espaciales abandonadas (naves espaciales no funcionales y etapas de vehículos de lanzamiento abandonadas), los desechos relacionados con las misiones y, especialmente numerosos en la órbita terrestre, los desechos de fragmentación procedentes de la ruptura de cuerpos de cohetes y naves espaciales abandonadas. Además de los objetos abandonados de fabricación humana que quedan en órbita, otros ejemplos de desechos espaciales son los fragmentos procedentes de su desintegración, la erosión y las colisiones o incluso las motas de pintura, los líquidos solidificados expulsados de las naves espaciales y las partículas no quemadas de los motores sólidos de los cohetes. Los desechos espaciales representan un riesgo para las naves espaciales[2].
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Reacción de fisión inducida. Un neutrón es absorbido por un núcleo de uranio-235, convirtiéndolo brevemente en un núcleo excitado de uranio-236, con la energía de excitación proporcionada por la energía cinética del neutrón más las fuerzas que unen al neutrón. El uranio-236, a su vez, se divide en elementos más ligeros que se mueven rápidamente (productos de fisión) y libera varios neutrones libres, uno o más «rayos gamma rápidos» (no mostrados) y una cantidad (proporcionalmente) grande de energía.
Descomposición radiactivaAlfa α – Beta β (2β (0v), β+) – Captura K/L – Isomérica (Gamma γ – Conversión interna) – Fisión espontánea – Desintegración en racimo – Emisión de neutrones – Emisión de protonesEnergía de desintegración – Cadena de desintegración – Producto de desintegración – Nucleido radiogénico
La fisión nuclear es una reacción en la que el núcleo de un átomo se divide en dos o más núcleos más pequeños. El proceso de fisión produce a menudo fotones gamma y libera una gran cantidad de energía, incluso para los estándares energéticos de la desintegración radiactiva.
La fisión nuclear de los elementos pesados fue descubierta el lunes 19 de diciembre de 1938 por el químico alemán Otto Hahn y su ayudante Fritz Strassmann en colaboración con la física austriaco-sueca Lise Meitner.