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Una diferencia de 20 metros la convierte en la llegada más reñida de la historia de las 24 Horas de Le Mans. Los datos vuelta a vuelta indican claramente una diferencia de medio segundo entre el Ford nº 2 y el nº 1 en la línea de meta, lo que equivale a 6 metros. Sin embargo, el reglamento relativo a los coches que terminan juntos en la misma vuelta indica que deben tenerse en cuenta sus posiciones de salida. El #1 salió en segundo lugar, mientras que el #2 estaba en cuarto lugar en la parrilla, 14,28 metros por detrás. Si se añade a los 6 metros de la llegada, el resultado es un poco más de 20 metros.
Como la dirección de Ford había dado instrucciones a los pilotos de los tres coches para que terminaran juntos, la imagen de una flamante victoria de Ford era una excelente publicidad. Como los dos primeros coches estaban compitiendo en la misma vuelta, eso significó la ingeniería de un empate para el final. El #5, en tercera posición, estaba once vueltas por detrás de ellos.
Cuando la carrera entró en la última hora, el #1 estaba por delante. Ken Miles tomó el volante en la vuelta 347. Estaba 34 segundos por delante del #2, que ya había repostado y no necesitaría otra parada en boxes. Estaba haciendo vueltas de 4 minutos como le había indicado Carroll Shelby. El #2 rodaba en 3:54, a veces más rápido. Por lo tanto, los dos coches estaban codo con codo a partir de la vuelta 351 y así permanecieron hasta la meta. La historia cuenta que el comentarista de la carrera (cuyo punto de vista no era el ideal para la llegada) anunció que el número 1 era el ganador, lo que provocó una breve conmoción. Fabrice Bourrigaud, director del patrimonio y del museo de la carrera, continúa la historia: «La foto final era prácticamente imposible. Hay que recordar que llovía y la visibilidad era prácticamente nula, ya que las nubes estaban muy bajas. La línea de meta sólo tiene unos centímetros de espesor. Los pilotos están sentados prácticamente a nivel de la pista con un campo de visión limitado. Nada de eso era ideal para realizar una maniobra como esa. El coche 1 estaba ligeramente por delante al entrar en la última recta. ¿Miles redujo la velocidad para esperar a McLaren? ¿Aceleró McLaren para alcanzarlo? ¿Es así como el #2 se adelantó? ¿O fue un movimiento deliberado para conseguir la victoria?»
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Una buena parte de «Ford contra Ferrari», de James Mangold, está dedicada a una diligente recreación de la carrera de las 24 horas de Le Mans de 1966, y todo ello conduce a un clímax que, si no se sabe nada al respecto, parece casi demasiado extraño para ser real. Aunque, hay que admitirlo, es adecuado como conclusión de una historia que trata sobre la intromisión de las empresas.
La vida real de Le Mans ’66 terminó con un final histórico: Ford se impuso al líder Ferrari y los tres coches de Ford cruzaron la línea de meta en un empate. Pero hay un drama adicional en la representación de «Ford contra Ferrari». En el relato de la película, una vez que está claro que Ford va a ganar, los ejecutivos de Ford, incluido Henry Ford II, se dan cuenta de que hacer que todos sus coches terminen al mismo tiempo sería un excelente truco de relaciones públicas, así que le ordenan al piloto Ken Miles (Bale) que reduzca su ritmo para dejar que los otros dos coches le alcancen.
La maniobra consigue la deseada foto, pero Miles pierde el campeonato que merecía por un tecnicismo. El reglamento de Le Mans establece que, en caso de empate, el coche que haya recorrido la mayor distancia es el ganador oficial, independientemente de la clasificación general de la carrera. Y como el coche Ford conducido por Bruce McLaren y Chris Amon comenzó la carrera ocho metros (aproximadamente 60 pies) detrás de Miles (que estaba en la pole position), Miles es declarado el segundo piloto.
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El británico Ken Miles era un talentoso ingeniero y piloto de carreras. A través de su trabajo para Carroll Shelby, Miles se involucró en el programa de carreras GT de Ford. Miles ganó las 24 horas de Daytona y las 12 horas de Sebring en 1966, y quedó segundo en Le Mans. Miles murió en un accidente mientras probaba el J-Car de Ford ese mismo año.
El británico Ken Miles era un talentoso ingeniero y piloto de carreras. Gracias a su trabajo para Carroll Shelby, Miles se involucró en el programa de carreras GT de Ford. Miles ganó las 24 horas de Daytona y las 12 horas de Sebring en 1966, y quedó segundo en Le Mans. Miles murió en un accidente mientras probaba el J-Car de Ford ese mismo año.
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Hay carreras, y luego están las 24 horas de Le Mans. Para los fabricantes de automóviles, la histórica competición francesa es la prueba definitiva para sus máquinas. Vuelta tras vuelta, hora tras hora, los pilotos de Le Mans negocian curvas cerradas y alcanzan los 320 km/h en las rectas en una brutal prueba de resistencia que lleva la ingeniería automovilística a sus límites. La nueva película del director James Mangold, Ford contra Ferrari (en los cines el 15 de noviembre), cuenta la historia de esa competición a mediados de los años 60, cuando el titán de la fabricación estadounidense Ford se enfrentó a la italiana Ferrari, vigente campeona de Le Mans. A pesar de su tamaño, Ford no era precisamente una potencia de las carreras, con una marca que recordaba más a los viajes familiares por carretera que a las carreras de resistencia francesas. Para tener una oportunidad en el circuito de 24 horas, la corporación estadounidense contrató a dos leyendas de las carreras, Carroll Shelby (Matt Damon) y Ken Miles (Christian Bale) para que les ayudaran a conseguir el título europeo. Esta es la verdadera historia de Ford contra Ferrari.
Le Mans 1966 sería una de las últimas carreras de Miles. Ese mismo año, el piloto murió probando un nuevo Ford experimental en California después de que el vehículo volcara a 240 km/h. La decisión de Ford de enfrentarse a Ferrari en Le Mans tenía su origen en un acuerdo comercial fallido