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Medidor de televisión Nielsen

Este artículo analiza los diferentes sistemas de medición de la audiencia televisiva (TAM) utilizados en los países europeos y reflexiona sobre los retos que plantea la llegada de nuevos competidores, como los proveedores de servicios over-the-top (OTT), en el panorama actual de los medios de comunicación. Los resultados muestran que, aunque las empresas de TAM están intentando adaptarse a estos cambios, sus sistemas y métodos siguen ignorando a nuevos e importantes actores como Netflix y aún no reflejan los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales de las audiencias actuales.

El actual ecosistema mediático ha impuesto cambios en la dinámica de funcionamiento de las plataformas mediáticas tradicionales e incluso ha modificado algunos de sus rasgos más característicos. La televisión, por ejemplo, se ha visto obligada a adaptarse a la nueva realidad del panorama audiovisual, que se ha visto perturbada por la aparición de nuevos proveedores de contenidos mediáticos, como Netflix y otros servicios mediáticos over-the-top (OTT), y de nuevas formas de consumo de medios móviles que no siguen los horarios tradicionales de emisión. Estos cambios han dado lugar a lo que hemos denominado «televisión líquida» (Quintas-Froufe y González-Neira, 2016), utilizando las palabras de Bauman (2006).

Clasificaciones de televisión de Nielsen

A diferencia de lo que ocurría en 1950, el término «televisión» tiene hoy un significado diferente para cada persona. Sin embargo, aunque los consumidores disponen de una gran variedad de plataformas y opciones de contenido, la televisión lineal -que ofrece programación de vídeo a través de una conexión por aire, satélite, cable o Internet- sigue siendo un pilar en los hogares estadounidenses.

Entender el comportamiento de los espectadores de televisión es fundamental para todas las partes del ecosistema de los medios de comunicación. Por ejemplo, los propietarios de los medios de comunicación, como las emisoras, las redes de cable y otros productores de contenidos, necesitan información sobre la audiencia para determinar quién ve sus programas, a fin de fijar el precio adecuado de su inventario publicitario y tomar decisiones críticas sobre la programación. Por otro lado, las agencias y los anunciantes necesitan información sobre la audiencia para determinar dónde y cuándo colocar mejor sus anuncios, patrocinios y dólares de marketing… Ahí es donde entran en juego la medición y las calificaciones.

La conspiración de la caja Nielsen

Los consumidores cambian con los tiempos, y lo mismo ocurre con nosotros. A medida que la tecnología sigue evolucionando y las empresas de medios de comunicación prueban nuevas formas de atraer a los espectadores, entender lo que los consumidores están viendo -y en qué lo están viendo- es más importante que nunca. Hoy en día, ver vídeo es una experiencia personal y móvil, en cualquier momento y en cualquier lugar. Esta fragmentación de los medios de comunicación es a la vez un reto y una oportunidad.

Nuestras capacidades proporcionan métricas relevantes que son necesarias para informar sobre el éxito del marketing y la programación e impulsar el crecimiento continuo. Medimos más de cien canales, miles de programas y miles de espectadores. Esta amplitud de medición permite a los clientes planificar la programación y la publicidad para su audiencia ideal. Ese gran anuncio de coches que vio durante su reality show favorito no fue una casualidad, sino que se basó en grandes datos.

Saber cómo y cuándo llegar a los consumidores potenciales es el Santo Grial de la medición de la audiencia y ayuda a las empresas de medios y a las marcas a tomar las decisiones correctas de planificación y programación. La elección de los programas más exitosos sigue dependiendo del consumidor, pero la información profunda sobre el comportamiento de los espectadores puede mejorar tanto el rendimiento de la inversión como la reputación de la marca.

Medición de la audiencia de Nielsen

El mes de abril marcó un nuevo hito para el streaming, ya que el público dedicó más del 30% de su tiempo total de televisión a ver contenidos de vídeo por Internet. Es la primera vez que el streaming supera el 30% del uso total de la televisión. El aumento de la cuota se debió a que el volumen de streaming fue casi el mismo que en marzo, a pesar de una caída del 2,1% en el consumo total de televisión, que refleja el uso estacional al comienzo de la primavera.

Mientras que el volumen de streaming se mantuvo estable en términos intermensuales, tanto la televisión en abierto como el cable sufrieron un descenso del 3% y del 2,5%, respectivamente. La audiencia de la televisión en abierto reflejó una reducción del 14,7% en las series dramáticas y un descenso del 38,2% en los deportes. La caída de la audiencia en el cable se debió a un descenso del 16,9% en las noticias, que se vio compensado por un aumento del 17% en los deportes, impulsado por las finales de baloncesto de la NCAA y la NBA.

El Gauge ofrece un macroanálisis mensual de cómo los consumidores acceden a los contenidos a través de las principales plataformas de televisión, incluyendo la emisión, el streaming, el cable y otras fuentes. También incluye un desglose de los principales distribuidores individuales de streaming. El propio gráfico muestra la cuota por categoría y del uso total de la televisión por parte de los distribuidores individuales de streaming.