Registrarse jovenes construyendo el futuro plataforma

Youth4climate: impulsando la acción

Organizado por la División de Estadística de las Naciones Unidas, MGCY, BPS Indonesia, los centros regionales de la plataforma global Big Data de las Naciones Unidas y otros socios, este hackathon híbrido (virtual y presencial) tendrá lugar del 8 al 11 de noviembre de 2022.

Política y promociónFacilitamos la participación colectiva de los jóvenes en vías oficiales, formales e informales de diseño, implementación, supervisión, seguimiento y revisión de políticas a todos los niveles.

ConocimientoProporcionamos a los jóvenes una plataforma de diálogo para crear una base empírica de mejores prácticas a través de la evaluación del conocimiento existente, la generación de nuevo conocimiento, la identificación de temas emergentes y el uso y difusión efectivos.

¿Dónde trabajamos? Trabajamos en todas las regiones del mundo. Aunque seguimos las diferentes clasificaciones regionales y subregionales utilizadas por los marcos/procesos de la ONU, nuestros caucus regionales se basan en las cinco comisiones regionales de la ONU: Asia Pacífico, Asia Occidental, África, Europa y América del Norte, América Latina y Caribe, además de los PEID (pequeños estados insulares en desarrollo).

Manifiesto de Youth4climate

La Cumbre Mundial de la Juventud Generation Connect se celebró del 2 al 4 de junio de 2022 en el Intare Conference Arena de Kigali (Ruanda). Tuvo un formato híbrido, con participación física y virtual de los jóvenes.

La Cumbre reunió a jóvenes líderes, empresarios, agentes de cambio social, ingenieros, especialistas en políticas, estudiantes y otros. Líderes empresariales, influyentes responsables de la toma de decisiones y defensores de la comunidad también se unieron al evento.

La Cumbre abordó la brecha digital y otros temas relacionados, como las competencias digitales, el género, el cambio climático, la seguridad en línea, el futuro del trabajo, el espíritu empresarial y las dependencias digitales, entre otros. Se publicó un documento de «Llamamiento a la Acción» que se promocionó ampliamente ante los líderes mundiales.

El «Llamamiento a la Acción» se basa en un proceso de consulta de dos años desde 2020: debates regionales y las seis Declaraciones de la Juventud regionales resultantes, seminarios web mundiales con la comunidad Generation Connect y una consulta mundial en línea de cuatro semanas abierta a todos los jóvenes.

Entre todas las increíbles actividades de la Cumbre, no podía faltar el Hackathon HackingDigitalSkills4Jobs. Durante los dos primeros días, los equipos hackearon sus ideas y soluciones para ayudar a abordar los retos de capacidad digital a los que se enfrentan los jóvenes cuando se preparan para un futuro empleo. A continuación, el 4 de junio, lanzaron sus ideas para ganar ante el público y un jurado de alto nivel. Fue una gran oportunidad para aprender y debatir sobre cómo puede aprovecharse la tecnología para resolver los problemas a los que se enfrentan los jóvenes de hoy.

Youth4climate 2023

Jóvenes de todo el mundo participan activamente en el esfuerzo por revertir la crisis climática, liderando y participando en multitud de iniciativas a nivel local, subnacional, nacional, regional e internacional para crear un futuro respetuoso con el clima para todos nosotros. Nuestro firme compromiso de hacer del mundo un lugar justo y respetuoso con el clima nos ha motivado a participar en las negociaciones internacionales sobre el clima en el marco de la CMNUCC para garantizar que realmente nadie se quede atrás.

Nuestro objetivo y nuestra visión son Una sociedad climáticamente positiva y justa que viva en armonía con la naturaleza y el planeta Una generación de jóvenes empoderada, que impulse un cambio significativo, impactante y positivo a nivel local, nacional e internacional Una ONU en la que la juventud esté sentada en las mesas de toma de decisiones y sea tomada en serio

Mi experiencia me ha impulsado a escribir esta Guía para los jóvenes que participen por primera vez en la COP de la CMNUCC, con el fin de que su participación en la cumbre sea más informada, específica y productiva. No se trata en absoluto de una guía exhaustiva ni completa, por lo que espero que con el tiempo recoja más aportaciones de la comunidad.

Ser joven hoy

La población mundial de jóvenes ronda los 2.200 millones, y un futuro sostenible es posible mediante la acción colectiva y organizada de todos, incluidos los jóvenes. El mundo se enfrenta a diversos retos para el desarrollo sostenible que ya no pueden ignorarse. Nuestra responsabilidad es avanzar hacia la construcción de comunidades sostenibles con el principio rector de Servir, Liderar e Innovar. La Conferencia Internacional de la Juventud (IYC6) aspira a un futuro sostenible para el mundo con la ayuda de la «NACIÓN DE LA JUVENTUD», y proporcionará una plataforma internacional para que los jóvenes investigadores, académicos y organizaciones que trabajan en sostenibilidad y acción por el clima expongan sus investigaciones y trabajos. La IYC6 también cubrirá varias áreas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la Educación de Calidad (ODS4), el Crecimiento Económico (ODS8), la Paz y la Justicia (ODS16) y las Asociaciones Mundiales para el Desarrollo (ODS17) en el contexto de la Urbanización y la Acción por el Clima.

El IYC es una plataforma única en la vida para verdaderos y comprometidos Jóvenes Cambiadores y creadores de cambios de paradigma para un mundo y una sociedad mejores a través del Servicio, el Liderazgo y la Innovación (creatividad genuina).