Video de como registrarse en jovenes construyendo el futuro

Cumplir la promesa de la juventud africana

Como parte de la estrategia interinstitucional para atender a las familias que regresan a México, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la Secretaría del Trabajo presentó a representantes del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (INE) y miembros del cuerpo diplomático los programas de atención a mexicanos que regresan para incorporarse a la vida laboral.

«Tenemos especial interés en fortalecer la relación con la red consular en Canadá y Estados Unidos para impulsar programas de movilidad laboral como el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (SAWP, por sus siglas en inglés) con Canadá que ayuda a más de 24 mil trabajadores a migrar de manera segura año con año», agregó.

Reconoció la labor de los consulados y la embajada en Canadá, y les pidió promover las oficinas de empleo del SNE en México como una vía para que las empresas contraten en México y aprovechen los programas de contratación de visas H2.

Por último, reiteró el compromiso del SNE de trabajar de manera conjunta para mejorar la atención a las familias retornadas a través del Portal de Empleo que, con apoyo de inteligencia artificial, permite el registro en línea y la búsqueda de empleo en México.

Servidora de la Nación Me Confirmo Cuando Pagarán en #jcf

Debido a su éxito, esta iniciativa fue replicada en otros países de la región, como El Salvador, que enfrenta retos similares. De hecho, México compartió el Programa con este socio centroamericano a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y tuvo impacto en jóvenes de comunidades de municipios priorizados con altos índices de flujos migratorios, pobreza, reducidas oportunidades de empleo y riesgo de violencia. Se buscó fortalecer su participación en el desarrollo comunitario, la capacitación para el trabajo y la reconstrucción del tejido social, a través de la promoción de liderazgos endógenos y la generación de instrumentos para una mejor calidad de vida y para fortalecer su vinculación con el entorno territorial y su inclusión en actividades productivas (Agencia Salvadoreña de Cooperación Internacional, ESCO, 2019).

Esta iniciativa de Cooperación Sur-Sur Bilateral, que inició en 2019, contó con el apoyo y coordinación de diversas instituciones nacionales de ambos países como los Ministerios de Relaciones Exteriores, Gobernación y Desarrollo Territorial, Trabajo y Previsión Social, Agencias de Cooperación Internacional y el Sistema Integrado de Salud Pública, entre otros.

Descubra cómo los productos de beneficios para empleados de MetLife UK pueden

Lázaro Nogueda Elguera y Tomás Landeros Joven son dos jóvenes residentes de Juluchuca apasionados por la conservación marina y la protección de nuestras tres especies locales de tortugas marinas en peligro de extinción. A principios de año, eligieron La Tortuga Viva (LTV) para realizar sus prácticas en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, un programa gubernamental de capacitación que pretende ofrecer oportunidades económicas y experiencia laboral a jóvenes que ni trabajan ni estudian.

Tras sólo cinco meses en La Tortuga Viva, Lázaro y Tomás ya están mejorando y ahora dirigen la recogida de datos con los demás miembros del campamento tortuguero, lo que respalda nuestros esfuerzos por conseguir financiación de la Prueba de Impacto. Además de esto, también han dado una actualización necesaria a nuestro santuario poniendo los toques operativos finales en las nuevas instalaciones donadas por 109 World en diciembre pasado.

Como Coordinadora del Santuario de Tortugas Marinas, he tenido el placer de supervisar y colaborar con Lázaro y Tomás en la gestión del santuario y todas sus operaciones. Sigue leyendo para saber más sobre su primera experiencia en la conservación de la vida salvaje.

Fecha Pago beca jovenes construyendo el futuro deposito

El programa busca brindar oportunidades de capacitación en el trabajo a jóvenes de 18 a 29 años que no trabajan ni estudian. Entre los objetivos del programa se encuentran promover la inclusión social y productiva de los jóvenes, reducir el desempleo e incluir al sector privado en actividades de responsabilidad social para el desarrollo productivo de los jóvenes. A través de la entrega de un aporte económico mensual de $ 3.600, se espera que los jóvenes adquieran habilidades técnicas y blandas en un ambiente laboral por un período máximo de 12 meses. Los participantes también reciben un seguro médico que cubre accidentes, enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo, a través del IMSS, durante el periodo de permanencia en el programa.

CEPAL s.f. «Jóvenes construyendo el futuro». Comisión Económica para América Latina y el Caribe, sitio web de la Base de Datos de Programas de Inclusión Laboral y Productiva. <https://dds.cepal.org/bpsnc/programme?id=171>. Consultado el 31 de agosto de 2021.

CEPAL s.f. «Jóvenes construyendo el futuro». Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Base de datos de programas de inclusión laboral y productiva. <https://dds.cepal.org/bpsnc/programme?id=171>. Consultado el 31 de agosto de 2021.