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1. Discuta con los alumnos lo que ya saben sobre los mapas. Entregue a cada pareja un mapa del mundo y un mapa de Estados Unidos. Pida a los alumnos que encierren en un círculo las características conocidas y que subrayen o hagan una lista de las características desconocidas. Organice un debate con toda la clase sobre lo que ya saben o notan de los mapas. Los alumnos pueden reconocer las formas de los países, pueden señalar su estado o región, o pueden identificar masas de agua conocidas.

2. Pida a los alumnos que observen el mapa de EE.UU. y que encuentren las líneas que atraviesan la página y que la recorren de arriba a abajo. Diga a los alumnos que las líneas que atraviesan la página son líneas de latitud, y que las líneas que suben y bajan por la página son líneas de longitud. La latitud va de 0 a 90° al norte y al sur. La longitud va de 0 a 180° al este y al oeste. Pide a los alumnos que escriban esas etiquetas en los mapas. Pregunta a los alumnos por qué creen que se han dibujado esas líneas en el mapa. Asegúrate de que entienden que no son líneas reales sobre el terreno; se añadieron al mapa para ayudar a la gente a localizar lugares en el mapa más fácilmente. Señala los grados de latitud y longitud y los patrones de números a medida que te alejas del 0°.

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El verbo latino tueri significa «mirar» o «vigilar». Cuando la tutela comenzó a aparecer en la prensa a principios del siglo XVII, se utilizaba principalmente en el sentido protector de tueri, ya que los escritores describían a los siervos y campesinos de épocas anteriores como «bajo la tutela de su señor». Con el tiempo, sin embargo, el significado de la palabra se alejó de la tutela y se orientó hacia la instrucción. Este patrón de significado también puede verse en los sustantivos relacionados tutor, que pasó de ser «un tutor» a «un maestro privado», y tuition, que ahora se refiere típicamente al coste de la instrucción, pero que originalmente se refería a la protección, el cuidado o la custodia de un padre o tutor sobre un niño o pupilo.

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